Hospital de Iquitos (Perú) preparado para la pandemia de coronavirus./Europa Press.


El Ministerio de Salud de Paraguay ha informado del primer diagnóstico de difteria en el país en unos 20 años, después de que una niña de cinco años que no estaba vacunada diese positivo en una prueba realizada en un hospital de Lima el pasado domingo.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, ha explicado que se trata de una niña que se trasladó hace un año junto a su familia a la capital, desde el departamento de Loreto. "Solamente había recibido su vacuna de nacimiento", sin cumplir por tanto el calendario establecido para prevenir otras enfermedades.

La menor comenzó a encontrarse mal el 19 de octubre y, dos días más tarde, ya presentaba síntomas como fiebre y dolor de garganta, lo que deriva el día 25 en una prueba en el Hospital Dos de Mayo, donde permanece ingresada en estado estable. Los resultados dieron positivo para difteria, por lo que las autoridades sanitarias investigan a una segunda niña, familiar y contacto directo, según la emisora RPP.

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta para que los médicos estén pendientes de posibles casos y ha enviado equipos a la zona donde vive la menor para investigar el caso y determinar si hay más niños que no estén vacunados, "para vacunarlos inmediatamente", según Suárez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados este año casos de difteria en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela, según el último informe difundido el 22 de septiembre. En total, se han notificado en la región 92 casos sospechosos --24 de ellos confirmados con PCR--, con al menos cinco fallecidos.

El viceministro de Salud, Luis Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad -que afecta principalmente la faringe y que puede ser mortal en el 10% de los pacientes- se había registrado en el país el año 2000.

Hace casi tres meses la OPS había advertido que la pandemia de covid-19 causaba un "impacto devastador" en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

Suárez dijo que la difteria causa, por lo general, “placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto, hay fiebre alta, dolor al deglutir".

Explicó que la enfermedad "puede evolucionar hacia un compromiso respiratorio muy severo y con una mortalidad que puede superar el 10%".

La niña fue diagnosticada con difteria cuando Perú registra 892.000 casos de coronavirus y 34.000 muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.

Esta última semana hay un promedio diario de 2.626 nuevos contagios de coronavirus y 55 decesos en el país, frente al pico de 8.340 nuevos casos y 222 muertos de mediados de agosto, una reducción de 69% y 75%, respectivamente.

Las actividades cotidianas vienen reanudándose paulatinamente en el país, tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días por la pandemia, levantado el 1 de julio, que sumió al país en la recesión económica.

La difteria es una enfermedad aguda que -como el coronavirus- se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).